Las partículas
Fase de desarrollo:
Los
alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del
Profesor:
|
1.- Aserrín Saltarín
Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una
pequeña cantidad de granos de cualquiera otro elemento pequeño y
liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer
pandero y se hace vibrar con la batuta de madera, se puede
observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta
forma la propagación de una onda acústica.
Observaciones:
Los pequeños granos de azúcar iban brincando/saltando conforme mis compañeros iban tocando el pandero. Las vibraciones se formaron gracias a que entre el pandero y el bote hay aire (vacío) y cuando tocaban los panderos en el vacío se propagaban pequeñas ondas de sonido. |
2.- Reflexión del sonido
Se dispone de dos tubos
largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un
pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se
puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
Observaciones:
Mis compañeros al principio dijeron que se podía oír las olas del mar o el sonido del agua, después cuando prestaron mayor atención y el grupo guardo silencio por un pequeño momento, dijeron que se podía escuchar el tic-tac del reloj. |
3.- Micrófono y P C
Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la voz de los integrantes del equipo y observar las graficas de ondas correspondientes. |
4.- Ondas vibratorias
Conectar en un extremo de la cortadora
de pelo el hilo y el otro extremo a un punto
fijo, estirar el hilo y hacer funcionar la cortadora de
pelo, observar en el hilo las ondas generadas.
Observaciones:
Se produjeron unas pequeñas ondas cuando se encendió la cortadora de pelo, las ondas iban algo rápido e iban seguidas (una de la otra).
Se produjeron unas pequeñas ondas cuando se encendió la cortadora de pelo, las ondas iban algo rápido e iban seguidas (una de la otra).
5.- Sonido marino
Acerca
al oído el caracol y escuchar en el sonido
generado.
Observaciones:
El sonido que genero el caracol fue como si escucharas las olas del mar.
Después quisimos soplar por medio del caracol para ver si generaba algún sonido, al principio nos costo mucho trabajo, pero después un compañero lo pudo lograr.
El sonido que genero el caracol fue como si escucharas las olas del mar.
Después quisimos soplar por medio del caracol para ver si generaba algún sonido, al principio nos costo mucho trabajo, pero después un compañero lo pudo lograr.
Conclusiones:
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