sábado, 26 de enero de 2013

Actividad #3 "Las partículas"


Las partículas 

Fase de desarrollo:
Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor:
1.- Aserrín Saltarín

 Se dispone de dos panderos en uno de los cuales se ha colocado una pequeña cantidad de granos de  cualquiera otro elemento pequeño y liviano. El segundo pandero se coloca a una distancia por sobre el primer pandero y se hace vibrar con  la  batuta  de madera, se puede observar como los pequeños granos de azúcar también vibran. Mostrando de esta forma la propagación de una onda acústica.
Observaciones: 
Los pequeños granos de azúcar iban brincando/saltando conforme mis compañeros iban tocando el pandero. Las vibraciones se formaron gracias a que entre el pandero y el bote hay aire (vacío) y cuando tocaban los panderos en  el vacío se propagaban pequeñas ondas de sonido.



2.- Reflexión del sonido
 Se dispone de dos tubos largos de cartón. En los extremos superiores de uno de ellos se coloca un pequeño reloj. Al ubicar ambos tubos apoyados en el suelo formando una V, se puede oír el tic-tac del reloj en el extremo superior del otro tubo.
Observaciones:
Mis compañeros al principio dijeron que se podía oír las olas del mar o el sonido del agua, después cuando prestaron mayor atención y el grupo guardo silencio por un pequeño momento, dijeron que se podía escuchar el tic-tac del reloj.

                                      


3.- Micrófono y P C

 Al hablar se produce una onda sonora longitudinal la cual hace vibrar la membrana de un micrófono, esta vibración produce una corriente inducida que puede ser detectada por medio de una PC. Grabar la  voz de  los integrantes  del equipo y observar  las graficas de  ondas correspondientes.

4.- Ondas  vibratorias
Conectar  en un extremo de la  cortadora de  pelo el  hilo y el  otro extremo a un punto  fijo,  estirar el hilo  y  hacer  funcionar la cortadora de pelo,  observar en el hilo las ondas generadas.
Observaciones:
Se produjeron unas pequeñas ondas cuando se encendió la cortadora de pelo, las ondas iban algo rápido e iban seguidas (una de la otra).





5.-  Sonido marino
 Acerca   al  oído  el caracol  y escuchar en el   sonido   generado.
Observaciones:
El sonido que genero el caracol fue como si escucharas las olas del mar. 
Después quisimos soplar por medio del caracol para ver si generaba algún sonido, al principio nos costo mucho trabajo, pero después un compañero lo pudo lograr.






Conclusiones:

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