sábado, 2 de febrero de 2013

Actividad #5 "El principio de conservación de la carga y formas de electrización"


El principio de conservación de la carga y formas de electrización



Material:
Generador de Van de Graaff, generador de Wimshurst, electroscopio. Varillas de vidrio, ebonita, piel de conejo, papel aluminio.

1.- Carga eléctrica de un electroscopio por contacto
      Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento, le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta la separación de las láminas del mismo.

2.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Wimshurst
      Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica en cada una de las esferas terminales del generador.

3.- Determinación de la carga eléctrica producida por el generador de Van de Graaff 
      Por medio del electroscopio y utilizando varillas patrones: ebonita (-) y vidrio (+), se puede determinar el signo de la carga eléctrica de la esfera grande y la esfera pequeña de este generador. 

4.- Volcán electroestático
      Trozos de aluminio son puestos en contacto con la esfera mayor del generador de Van de Graaff, la cual los carga y luego los repele.

5.- Platos Voladores
      Discos de aluminio se colocan sobre la esfera mayor del generador de Van de Graaff, la cual los carga y luego los repele.

6.- Modelo del generador de Wimshurst
      El generador de Wimshurst es un dispositivo cuyo funcionamiento se basa en la electrización por frotamiento, contacto e inducción. Se dispone de un modelo por un medio del cual se puede explicar de manera didáctica el funcionamiento de este generador.

7.- Descargas eléctricas
      Por medio del uso de generadores electroestáticos, tales como el generador de Wimshurst o generador de Van de Graaff, se pueden observar descargas eléctricas, a través del aire, entre las esferas cargadas eléctricamente con distintos signos en dichos generadores. 

Generador Wimshurst

Generador Wimshurst

Generador Wimshurst
Generador Wimshurst
Generador "Van de Graaff" electrizando la piel de conejo

pelos de la piel de conejo y el Generador "Van de Graaff"

pelos de la piel de conejo y el Generador "Van de Graaff"

pelos de la piel de conejo y el Generador "Van de Graaff"

pelos de la piel de conejo y el Generador "Van de Graaff"

pelos de la piel de conejo y el Generador "Van de Graaff"

Observaciones y conclusiones: 
En esta actividad tuvimos la oportunidad de trabajar con dos generadores, "Van de Graaff" y "Wimshurst".
El primero con el que trabajamos fue el de "Wimshurst", con ese generador, una persona hacia girar la rueda grande para que se empezaran a cargar las esferas que estaban a los lados, después dos compañeras empezaronn a acercar las esferas, cuando lo hacían, en medio de ellas pasaba una corriente eléctrica, y cuando las alejaban, la corriente eléctrica desaparecía. Después, vovieron a acercar las esferas y se empezo a genaerar una corriente eléctrica, así se mantuvo un buen tiempo, mientras que las esferas se mantenían así, dejamos caer pelos de la piel de conejo al centro de las esferas. La piel se mantuvo en la corriente eléctrica.
Después de un rato, utilizamos el generador "Van de Graaff", con ese generador, primero le colocamos la piel de conejo para ver que es lo que pasaba, con el paso del tiempo (en realidad un par de segundos) la piel de conejo se empezó a levantar un poco, después la quitamos y colocamos pelos de la piel en el generador, una compañera empezo a acercar y alejar su mano del generador, lo que logramos observar es que la piel de conejo se iba de un lado a otro (como si fuera una pelota de ping pong), después, la mayoría del grupo se tomo de la mano y las compañeras del extremo, con su mano que les quedaba disponible, tomarón el generador, lo que todos esperaban era que sintieran una pequeña descarga eléctrica en su cuerpo (un "toque"), pero fue todo lo contrario, no se sintió nada. A los pocos minutos, varios compañeros hicieron este mismo ejercicio, pero solos, y ellos si sintieron la descarga eléctrica o "toque". 

Con esta actividad, pudimos comprobar, que la carga eléctrica se puede presentar  en diferentes objetos por medio de la inducción, frotamiento y contacto. 

1 comentario: